¿Qué hace que un maestro tenga el perfil de un educador para alumnos del siglo 21?Existen algunos modelos que establecen las necesidades de los alumnos en los tiempos modernos para poder integrarse a la sociedad como miembros productivos de la misma. Partnership 21 propone un esquema que describe el desarrollo de alumno en lo que necesita y bajo qué condiciones.
Las condiciones para lograr los propósitos educativos del siglo 21 incluyen como lo muestra el diagrama, los ambientes de aprendizaje, el currículum y la instrucción, los estándares y las evaluaciones y el desarrollo profesional de los docentes. En lo personal, creo que éste último tiene un gran impacto en el logro del perfil del alumno del siglo 21. Para esto el model TPACK es de gran utilidad; específicamente provee una estructura para la detección de necesidad de capacitación del docente en tres ámbitos: el conocimiento tecnológico, el el pedagógico y el de contendio. Una vez que el docente esté actualizado y domine las tres áreas de conocimiento, adquiere la competencia del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK).
Un tema adicional de capacitación al docente es el modelo SAMR. Este modelo tiene el propósito de organizar las actividades de tal manera que se generen experiencias de aprendizaje con la tecnología más profundas y más creativas. Por ejemplo, la S representa la Sustitución, en la cual la tecnología reemplaza elementos en los que antes se utilizaban medios más tradicionales, como libretas, hojas, libros, etc. La letra representa la categoría de Aumentación, en la cual la tecnología permite incrementar la creatividad y el alcance de la actividad. Por otro lado, la Modificación (M) implica transformar la naturaleza de las tareas en la cual la tecnología juega un rol imprenscindible. La última y la más retadora para el maestro que se inicia en la tecnología educativa es la R o la redifinición, en la que la tecnología lleva a las actividades del salón a trascender fuera del aula con personas en otras locaciones creando y comunicando información. Checa el esquema.
En lo personal, creo que el diseñar experiencias de aprendizaje requiere transformar las actividades, pero también el paradigma de estar en el salón. Ser un maestro del siglo 21 es ser innovador, crítico, tecnológico y creativo.
Aquí les comparto una conversación entre maestros del siglo 21 sobre necesidades educativas, síguenos en twitter #edchat2926: