lunes, 14 de marzo de 2016

Innovación educativa y aprendizaje invertido

Este taller fue impartido por una maestra proveniente de Costa Rica, Estíbaliz.  El propósito de la sesión era conocer dos herramientas que apoyaran el "flipped classroom".  Hizo una aclaración importante al inicio de la sesión,  el aula invertida no es la mismo que el aprendizaje invertido.    Fue muy clara en la justificación de la tecnología y sobre todo aplicado desde un punto de vista pedagógico.  Comúnmente en este tipo de talleres encuentro entusiastas tecnólogos promoviendo la innovación al 150%, ella refirió a César Kohl, pedagogo constructivismo e importante en nuestros tiempo, "No todo lo tecnológicamente viable, es pedagógicamente adecuado."  De ahí, abrió la conversación y creo que esa honestidad como maestro te permite recordar que el criterio de cuándo la aplicación de la tecnología es opcional o imperativa para los fines educativos de los alumnos.

Otro de los puntos importantes antes de comenzar la aplicación que mostraría, aseveró una realidad que muchas veces los adultos olvidamos, el que un alumno sea nativo digital no significa necesariamente que sabe cómo utilizar la tecnología.   Hay que recordar que los alumnos tienen quizá mayor facilidad para aprender con tecnología, pero no es señal de que sepa cómo utilizarla adecuadamente.

Aunque en el taller no se abordó la explicación del aula invertida, explico brevemente lo que  es.  Con el uso de la tecnología, las tareas fuera del aula, que regularmente son en casa, son las explicaciones de los temas a aprender.  Comúnmente se utilizan videos hechos por el mismo docente de 3-5 minutos con la información básica y puede ser acompañado por ejercicios de comprobación de haber visto el video.  En el aula, días después, se realizan las actividades de práctica para aprovechar la guía del maestro presencialmente.  Se llama invertida porque generalmente el enfoque es inverso.

Las aplicaciones que mencionó fue Lensoo, un aplicación que convierte tu tableta en un pizarrón interactivo.  Te permite escribir sobre tu tableta y mostrarlo proyectada, grabar sonido, insertar imágenes y muchas otras cosas.   Como herramienta para hacer la explicación más interactiva, puede funcionar excelente.  Para el aula invertida, permite al profesor crear sus propios videos de explicación de una manera rápida, sencilla y sin costo.  También puede servir como comprobación del aprendizaje de los alumnos al pedirles que hagan un video a manera de comprobación.

Este es una muestra de lo que se puede hacer.


Existen dos claras ventajas que veo de esta aplicación,  una es el interactividad porque permite interactuar con la voz, imágenes, videos y escritura en vivo.  También es muy aplicable para las distintas modalidades del uso de la tecnología, ya que puede ser en aprendizaje mixto (blended learning) y en aula invertida.  Sin embargo, el uso es exclusivo en tabletas móbiles,  no existe la posibilidad de poder utilizarla en línea.  

La innovación educativa es fascinante siempre y cuando se cuide todo el aspecto pedagógico de los alumnos.  Este taller me pareció muy honesto e ilustrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario