La educación debe ser un proceso por medio el cual la persona adquiera conocimientos, habilidades y actitudes de una manera natural y por qué no, divertida. Muchas veces como maestros olvidamos que nuestros alumnos sí quieren aprender, pero cómo presentamos nuestras clases quizá no los invita a hacerlo. En esta entrada les platicaré sobre cuatro aplicaciones que permiten hacer una clase más interactiva y divertida para los alumnos.
En lo personal, la mejor opción de tecnología en el aula es el iPad. Como herramienta, Kahoot es la primera que abordaremos. El nombre en sí suena divertido, ¿no? Creo que los inventores de Kahoot probablemente hayan querido denotar eso cuando bautizaron la aplicación. El nombre es divertido, pero la aplicación aún más. Escucha este breve diálogo con el co-fundador de Kahoot.
Como puedes escuchar de primera fuente, el propósito de Kahoot es generar mayor interacción durante una clase a través de la aplicación y hacerla divertida. Es interesante como el entrevistador comenta que la diversión tristemente es disruptiva en el aprendizaje. Coincido en que no debería ser así, y Kahoot bien utilizado, representa una herramienta para lograr una clase con más conexión entre el maestro y el alumno. Funciona muy sencillo, como maestro ocupas un proyector y los alumnos su dispositivo móvil, ya que funciona desde cualquier explorador de Internet. En la pantalla se proyecta un quiz, preguntas de 2, 3 o 4 opciones y el alumno verá en su dispositivo solo las respuestas. Kahoot da puntos por dos razones, rapidez y respuesta correcta. Esto hace que los alumnos entren en competencia y se conecten con la lección.
En un salón de clases, Kahoot puede servir de muchas maneras, para empezar la lección recapitulando las lecciones pasadas, proyectos donde los alumnos creen sus propios Kahoots y se coevalúen o incluso exámenes rápidos. La herramienta proporciona estadísticas de los resultados de los alumnos al finalizar cada actividad.
Socrative es otra herramienta similar en las que se pueden hacer Tickets de Salida (exit tickets), quizzes, preguntas rápidas y juegos de carrera. Todas son muy útiles, pero en lo personal, he aplicado el Space Rare (juegos de carrera) para clases de matemáticas de repasos. Los alumnos en parejas ingresan con un color y la clase se desarrolla por medio de la resolución de problemas reportando las respuestas en el iPad. Los alumnos se interesan muchísimo, porque en la pantalla se proyecta el progreso de las distintas parejas y crea una interactividad muy divertida. Algo así es lo que se proyecta.
Además puedes utilizar los exit tickets para generar evidencia individual al final de la clase de lo visto en clase. Comúnmente se envía una pregunta y los alumnos contestan. Es muy provechoso para la retroalimentación del maestro. Esta aplicación se puede utilizar en Internet, pero también como aplicación en iOS y Android.
ClassKick es una herramienta muy reciente en Internet que permite monitorear instantánemente el avance de los alumnos en su trabajo individual. El maestro tiene la posibilidad de visualizar el avance en su tableta o computadora e intervenir para dar retroalimentación directa a cada alumno. Además es posible darles la opción de pedir ayuda en privado o incluso entre pares. Me parece la mejor herramienta para trabajar Matemáticas integrando la tecnología, porque ver los procedimientos que el alumno hace para lograr un resultado es esencial. Aquí la tecnología da acceso al maestro desde un lugar a visualizar el trabajo de todo el grupo. En esta herramienta, se pueden incluir actividades donde dibujen, realicen procedimientos, escriban respuestas y demás. Visita Classkick
Las cuatro herramientas en esta entrada son de gran utilidad para hacer la educación más divertida y más interactiva. El iPad tiene mucha versatilidad con el uso de apps o el mismo explorador de Internet. Y tú, ¿cómo utilizarías estas aplicaciones en tu salón?
Estoy de acuerdo contigo estas herramientas hacen la clase más dinámica e incluso más divertida, hoy tuve la oportunidad de utilizar Kahoot y mis alumnos estaban muy emocionados y lo mejor de todo fue que reforma el tema de una manera muy divertida.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo estas herramientas hacen la clase más dinámica e incluso más divertida, hoy tuve la oportunidad de utilizar Kahoot y mis alumnos estaban muy emocionados y lo mejor de todo fue que reforma el tema de una manera muy divertida.
ResponderEliminar¿Aprendizaje y clases divertidas? Wow! Amo el concepto y antes de estar en esta maestría hubiera pensado que era algo casi imposible (solo tenía mis recuerdos de estudiante de primaria donde no es que hubiera mucha diversión?...Imagina ahora cuánto se puede potenciar el aprendizaje si no es solo un diálogo verbal o una vinculación con libros, sino donde la tecnología logra que haya grandes elementos de novedad en una aplicación fácil y divertida...¿Cómo podemos lograr que ésto sea permeado a todas las personas que están frente a un grupo?
ResponderEliminarLas herramientas que mencionas son muy útiles en el salón de clase. Ayer tuve la oportunidad de utilizar Kahoot con un grupo de 30 alumnos de prepa y fue sorprendente ver cómo todos se mostraban entusiastas por responder. El elemento de juego que trae Kahoot los motiva mucho a participar.
ResponderEliminar