lunes, 14 de marzo de 2016

Ser los primeros en hacer las cosas diferentes

Otra de las conferencias del congreso EDU el pasado jueves 10 de marzo fue la de Steve Dembo.  En primera, quiero resaltar la frescura de su charla porque a pesar de que era la última después de un largo día al casi final de la semana rercuerdo cómo nos hizo reir.  Pero más importante el mensaje que expuso, sé el primero en hacer las cosas diferentes.  

Uno de las ejemplos que me llamaron la atención fue en cómo abordaría un maestro de manera distinta un problema de Matemáticas.  El problema que utilizó como muestra fue el típico de cuánto tiempo tardaría un tanque hexagonal en ser llenado con agua.  Propuso que lo pusiéramos en contexto,  que en lugar de poner el problema del libro de texto, mostráramos un tanque real ser llenado, después él añadiría un video de un tanque siendo llenado y pondría a los alumnos a verlo.  Recalcó que después de un minuto de ver el video ser llenado, los mismos alumnos se cuestionarían, ¿cuánto tardará esto?  Fue gracioso, pero real. ¿Cuántas veces no nos hacen preguntas en un salón de clases que nunca utilizaremos o que es difícil encontrarle relación con algo de nuestra diario vivir.  

El segundo ejemplo que me gustaría compartir es el proyecto que Steve realizó con su hijo.  Se relaciona con los videosjuegos.  Nos explicó que realizó una consola real con un videojuego desde cero, con materiales, herramientas, circuitos sencillos, etc...  Disfrutaron tanto el proceso que al terminar su hijo le preguntó, ¿qué sigue? 

Steve comenta que el maestro que se atreva a esto, a hacer las cosas diferentes serán los que marquen las vidas de sus alumnos.  En el proceso, nos mostró muchas herramientas que además de divertidas, pueden cambiar y ampliar el aprendizaje de los alumnos a través de estas sencillas herramientas.  Aquí les comparto algunas:

Scratch - Un sitio para aprender código de programación para niños. 
Blabberize - Utiliza imágenes de animales o personas para grabar narraciones.
Wevideo - Crea videos con otros videos y narraciones del usuario.

Como un último ejemplo, mostró varias personas que subieron sus currículum vitaes de una manera innovadora y creativa,  utilizaron distintas maneras de presentarlas, utilizando una página de Amazon como si el fuera el producto y otra profesionista usando un Vine de 12 segundos. 

En conclusión, la charla fue inspiradora, te lleva a la reflexión de las prácticas diarias de un maestro y cómo podemos caer en lo rutinario y que en ocasiones, la tecnología que está a nuestro alcance es lo último que usamos para generar nuevas ideas, estrategias o métodos de enseñanza.  Coincido con Steve que hay que buscar cosas diferentes y más enganchadoras para nuestros alumnos, pero debe existir un balance entre generar contenido por generar y generar contenido por calidad.   Me llevo una reflexión interesante y en el futuro, utilizaré la tecnología como fuente de creatividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario